jueves, 16 de octubre de 2014

"EL DÍA DE..."



"EL DÍA DE..." Tengo esa emoción que se me instala cada vez que celebramos "el día de..." Creo que ese día debería estar destinado a intensas jornadas de reflexión. Nosotros, por ejemplo, los docentes de la educación superior, reflexionar qué estamos haciendo, desde la institución, para hacernos cargo del desastre que llega a nuestras aulas, y sí, me refiero al desastre de estudiantes que egresan de un sistema perverso de educación que les permite avanzar al nivel técnico superior prácticamente sin "saber" leer ni escribir, base para la comprensión lectora. ¿Qué estamos haciendo con ellos? ¿Lo mismo que el sistema anterior? ¿Aprobarlos por gracia, por retención, por lástima?






JORNADAS DE REFLEXIÓN DEL DÍA DE... Esto para que las madres se pregunten qué y cómo han criado; para el día del padre, del abuelo, del bombero, del periodista... QUÉ y CÓMO lo hemos hecho. Basta mirar a nuestras sociedades para entender (al buen entendedor pocas palabras) que no lo hemos estado haciendo muy bien. Luc Besón en su última película "Lucy", hace la siguiente pregunta, tras una reflexión: "Hace miles de años se nos dio la vida... ¿Qué hemos hecho con ella? Ciudades saturadas, contaminadas, sistemas industriales que nos envenenan de a poco como la de los alimentos, la farmacéutica; sistemas no sustentables; economías depredadoras, sistemas cancerígenos como las AFP, ISAPRE, TRANSANTIAGO, que año en año suman millonarias utilidades que logran con nuestros escasos bienes y que cuando necesitamos "la mano devuelta", osea cuando estamos viejos, te informan que tus fondos no rentaron.





Tengo esa emoción que se me instala cada vez que celebramos "el día de..." es una emoción de funeral, de tristeza, de congoja, de pena, de mucha pena por lo que le hemos hecho a la humanidad, por lo que nos hemos hecho y nos seguiremos haciendo, favoreciendo al ente económico antes que al SER HUMANO. Como dijo un muy querido amigo, Pedro Venegas Premio Nobel del Amor: "Seremos recordados como la raza que se "piteo un planeta". "¿FELIZ? DÍA DEL PROFESOR.

viernes, 10 de octubre de 2014

EN EL ANDÉN




Corro como un loco

para despedirla en el andén,

con el corazón latiendo espinas...


No sé si fue bueno el silencio,

el guardar en el pecho las angustias de mi alma...

No sé si fue bueno el silencio, 

y callar los deseos de mis sueños, 

cuando despertaba acariciando tu pelo 

y besando tus hombros desnudos, 

que hoy se contonean coquetos 

tras la nueva aventura

por el andén de la vida.



No sé si fue bueno el silencio... 

Me parece que no!