lunes, 27 de mayo de 2013

EDUCAR







Educarse es algo inherente al ser humano que IMITA lo de su entorno. Los "educadores" somos sólo modelos de los que los nuevos humanos se copian.... Cuando los adultos entendamos eso, entonces trataremos de ser mejore modelos de los cuales copiarse.... Ya no será necesario "golpear" (física o psicológicamente) a esos pequeños para que se conviertan en "buenas personas", si sus modelos ya lo son, entonces no hay nada de qué ocuparse. Esto liberaría a los padres de esa "obligación" ancestral, que tratan de cumplir, incluso de manera agresiva y violenta, porque "tienen" que responder a sus propios modelos que "los educaron" que son capaces de hacer lo mismo que ellos, formar seres humanos.





Hablamos de educación sin tener idea de cómo ésta funciona y ello tiene que ver con nuestros procesos de aprendizaje, donde todo lo aprendido va a parar a nuestro inconsciente, desde ese momento funcionamos con un piloto automático y nunca más volvemos a "revisar" si lo que estamos aplicando es necesario o no; de allí nace el sabio dicho popular: "Somos capaces de ver la paja en el ojo ajeno mas no la viga en el propio".


Nos reímos de las estupideces que los otros hacen o dicen, pero no tenemos conciencia del las que hacemos nosotros a veces más estúpidas que aquellas de las que nos burlamos. Cuando le preguntaron a Carolina Zuñiga el año 2000 en el concurso de Mis Chile a qué hombre y mujer elegiría para PRESERVAR la raza humana y ella contestó que a Juan Pablo Segundo y a sor Teresa de Calcuta, todo Chile la convirtió en la estúpida nacional; sin embargo, cuando le hago la misma pregunta a mis públicos y ellos ríen de la misma manera, dejan de hacerlo cuando les pido que me digan qué significa la palabra PRESERVAR, para un 98% significa CONSERVAR, lo mismo debió pensar aquella candidata y se los imaginó en un frasco, "conservados" como los fetos de una escuela de Medicina. Ella, como nosotros, no imaginó a esos personajes teniendo sexo, sólo respondió lo que su mente logró comprender.


Todo este cuento es para hacer notar ese piloto automático que opera en nosotros convirtiéndonos, a veces, en autómatas de lo grotesco como el creer que educamos a nuestros niños cuando en verdad los estamos "adiestrando" como pequeñas mascotas, tratando de "conducir" sus vidas por el buen camino, ese "buen" caminos que ni siquiera los adultos hemos logrado encontrar, sólo basta ver la sociedad enferma que hemos construido; y no lo encontramos porque unos adultos como nosotros nos quisieron "conducir" la vida y nos nos dejaron crecer para desarrollar las habilidades y las competencias para lograrlo.


Para comprender todo esto se necesita conciencia, se necesita prender la luz en ese cuatro oscuro llamado INCONSCIENTE e iluminarnos. No creerían la cantidad de miedo que allí escondemos, y que justifica cada una de nuestras conductas, hasta las más horrorosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario